martes, 8 de noviembre de 2011

New York Times destaca esfuerzo de Cuba en la lucha contra el cólera en Haití


Por Randal C. Archibold
The New York Times, del martes 8 de noviembre de 2011
Traducido por Cubadebate
Mirebalais, Haití - La familia de una aldea cercana llegó al hospital pequeño aquí con unos vómitos y una diarrea incontrolable. A primera vista, parecía tal vez un caso típico de consumo de alimentos en mal estado o de agua contaminada.
Sin embargo, la pérdida de líquido fue enorme e imparable, dos de los tres hermanos ya estaban cerca de la muerte, y en pocas horas toda la familia murió. Mientras tanto, una ola de pacientes llenaron la pequeña sala de recepción, como si fuera una pesadilla, y los médicos y las enfermeras se apresuraron a rehidratarlos.
Era la tarde del 15 de octubre de 2010. Había llegado el cólera a Haití, confirmaron los médicos de la misión médica cubana que tratan la mayoría de los pacientes aquí.
“Consultamos a nuestros libros para ver si esto realmente podría ser el cólera y al confirmarlo lo reportamos de inmediato”, dijo el Dr. Jorge Luis Quiñones, miembro de la misión médica cubana aquí en el centro del brote.
Durante el 2011 año, el cólera mató a 6.600 personas y enfermó a más de 476.000 en Haití- casi el 5 por ciento de las 10 millones de personas de esa nación - en lo que funcionarios de Naciones Unidas llaman la tasa más alta de cólera del mundo. El mes pasado, Partners in Health, una organización no gubernamental, anunció que comenzará a probar una vacuna en enero, en conjunto con el Ministerio de Salud y una organización de salud de Haití.
A medida que la epidemia continúa, la misión médica cubana que jugó un papel tan importante en detectarla, sigue trabajando y ganando los elogios de los donantes y de los diplomáticos por mantenerse firme en la primera línea de combate y por su esfuerzo esfuerzo amplio de rehacer en este país destrozado el sistema de atención a la salud pública.
Paul Farmer, el enviado especial de las Naciones Unidas en Haití y fundador de Partners in Health, dijo que los cubanos fueron los que dieron la importante alarma inicial sobre el brote, ayudando a movilizar a los funcionarios de salud y reducir la cantidad de muertos.
Aún más, después que la tasa de mortalidad llegó a su punto máximo en diciembre pasado y la atención del mundo ha disminuido significativamente, Farmer notó que “mientras la mitad de las ONGs ya se han desaparecido, los cubanos siguen ahí”.
Los médicos cubanos han estado trabajado en Haití desde 1998, cuando llegaron 100 después de un huracán. Son parte de las cinco décadas que Cuba ha mantenido su programa de establecer las misiones médicas internacionales.
Desde entonces, Cuba ha trabajado con Haití y Venezuela y, más recientemente con Brasil, Noruega y otros países para construir y proporcionar personal y equipo para hospitales de varias decenas de pequeña comunidad, clínicas y otros centros de tratamiento.
Los cubanos han enviado médicos al extranjero desde la década de 1960 como una forma de “diplomacia médica”, que trae médicos muy necesarios a las áreas remotas de los países pobres, principalmente en África, así como a los países aliados como Venezuela, sembrando la solidaridad internacional, dijo Katrin Hansing , profesor de Baruch College que está escribiendo un libro sobre la ayuda exterior de Cuba.
No hay duda de que la misión cubana ha sido vital en Haití. Fue uno de los contingentes más grandes de ayuda internacional en responder después del terremoto de enero 2010 que precipitó una crisis en Haití. Y desde el brote de la cólera, la misión ha tratado a más de 76.000 casos de la enfermedad. Solamente 272 de esos pacientes han muerto - una proporción mucho menor, de 0,36 por ciento, que el promedio en Haití en su conjunto, en el que un 1,4 por ciento de los casos terminan en la muerte , de acuerdo con el Ministerio de Salud.
“Trabajamos mucho en la educación de la población”, dijo el Dr. Lorenzo Somarriba, jefe de la misión médica cubana. “Enviamos gente a las casas de las víctimas para educarlos sobre la enfermedad y darles fichas para limpiar el agua. Esto es absolutamente vital. “Dichas tabletas de purificación han sido fundamentales en un país donde el agua tratada es escasa.
De hecho, aquí en Mirebalais el equipo no ha visto un caso fatal de cólera desde diciembre, dijo.
Es un éxito que los cubanos promocionan, y Fidel Castro ha escrito varias “reflexiones”, comentarios personales que aparecen en los medios de comunicación estatales y sitios Web, que constituyen unas crónicas de los esfuerzos del grupo médico cubano y sus logros.
El tema geopolítico de David contra Goliat que impregna casi todo lo relacionado con Cuba está presente aquí también.
Después del huracán Katrina, Cuba ofreció enviar 1.500 médicos a Estados Unidos. Cuando no hubo respuesta, el Sr. Castro lo lamentó públicamente y creó la brigada médica Henry Reeve, en honor a un médico estadounidense que luchó por la independencia de Cuba, para que ayuden a enfrentar a los desastres naturales en todo el mundo.
En Haití, los cubanos le han pedido a Estados Unidos ayuda para financiar un hospital de $ 30 millones para los principales especialistas que estaría integrado en parte por los médicos cubanos, como parte del esfuerzo más amplio que Cuba y otras naciones se han comprometido para rehacer el sistema de salud haitiano. Pero después de intensas rondas de conversaciones no se ha logrado algún acuerdo.
“La recuperación en Haití es un esfuerzo internacional amplio, y hemos estado en contacto con muchos otros gobiernos, entre ellos Cuba, para avanzar en el apoyo del sector salud a Haití, pero no hemos entrado en acuerdos con los cubanos”, dijo en un comunicado Jon E. Piechowski, un portavoz de la embajada de Estados Unidos.
(Publicamos fragmentos del artículo. Para leer el texto íntegro, vea el original en inglésCuba Takes Lead Role in Haiti’s Cholera Fight )

No hay comentarios:

Publicar un comentario